viernes, 26 de junio de 2020

Fender Marcus Miller. Renovarse o morir...

Este bajo siempre me gustó y lo he usado mucho, pero siempre en pasivo. 






De fábrica trae un circuito activo/pasivo que no es lo mejor del bajo, teniendo en cuenta que tiene un "mueble" excelente. No es algo que diga yo, lo dice casi todo el mundo que ha tenido uno. Aunque me gusta la sencillez del circuito. Lo malo es que el pote de tono no actúa en pasivo.
Hace años lo apantallé de una forma un poco chapucera y no noté mucho cambio en cuanto a ruido. Creo que dejé algún cable mal... También  le hice una modificación en el circuito para poder usar el "pote" de tono en pasivo, quedando como un jazzbass tradicional de los 70´s que era lo que buscaba cuando lo compré, ya que aunque me da vergüenza decirlo no sabía quien era el Marcus. Pero se notaba que el modelo estaba basado en un 70's.


La verdad es que la veta del cuerpo es espectacular.
También tuneé la placa de controles no sé si con mucho acierto...



Y volví a hacerle una como la original. También le barnicé el reverso del mástil con nitro porque tenía algún rasguño y por probar que tal era el tacto.



Llegué a cambiarle el puente por uno vintage, pero al final decidí dejar todo original.
Siempre me rondaba la cabeza un cambio de circuito y a raíz de un post de bajistas.org y gracias a que se me puso a tiro un John East me tiré al barro.


El previo de John east tiene varias posibilidades; cambiar la forma en que funciona el tono activo, cambiar el condensador, ajustar la ganancia del circuito activo y regular la frecuencia en la que actúan graves y agudos. Todo ello sin necesidad de herramientas.

Así que desmonté todo y aunque aún tenía la pintura conductiva de fábrica decidí apantallarlo.

Se pueden notar los años en el tono más claro del barniz debajo de las partes habitualmente tapadas.
Este bajo lo compré nuevo a finales de 2003 o principios de 20004. No lo recuerdo bien. 


Para apantallarlo usé cinta adhesiva de cobre y estaño para conseguir hacer una caja de Faraday.



La placa la recorté con una sierra de marquetería. Le hice el bisel a mano con un cutter y el avellanado para los tornillos con una herramienta manual. Vaya, lo hice artesanalmente.






Y aunque pensé que el apantallado no haría mucho más, me llevé una grata sorpresa al descubrir que realmente el anterior lo había hecho mal ya que ahora sí que se nota la mejora. No quita el ruido totalmente, porque los agudos del previo tienen muchísima caña. Pero si no te pasas con ellos es bastante silencioso.

 Detalle antes y después de avellanar.


Y el resultado final:


https://youtu.be/32w5M4KRsgA?list=PLT7AddBtW-UpqYt6CBpzbvd65bsBp4AgG

                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario