sábado, 18 de junio de 2016

Restauración pantalla Sinmarc B-2412/RP


Hace unos años adquirí por medio de un cambio con un colega esta pantalla para acompañar mi B2280c. Se trata de una Sinmarc B-2412/RP. Como ya sabréis Sinmarc era una marca catalana, concretamente de Esplugas (si no me equivoco) que se creó a mediados de los 60 y se dedicaba a la fabricación de equipos para músicos. Copiaron algún modelo de Fender en una época en la que era muy díficil acceder a esos amplis tanto por el tramite como por el precio. Y los vendían "a letras" a gente que de otra manera no hubiera podido pagarlos. Creo que en cierta medida contribuyeron  al desarrollo de la música en España. Y según me comentó Frank Santa de AudioPots, trabajaban con buenos componentes y mucho cariño. 
 Esta pantalla en cuestión estaba en  buen estado considerando los años que tenía aunque los conos estaban "petaillos". Aguantaban hasta un volumen considerable pero no se podía tocar a pelo con batería.




Creo que es de los años 70 pero no sabría precisarlo con exactitud.



Como se puede ver tolex, rejilla, asas, cantoneras, logo y conector estaban muy bien. 




No pasaba lo mismo con las ruedas... Así que las limpié y engrase (la foto es anterior a la puesta a punto). No quise cambiarlas porque más o menos funcionaban y ya sabemos que en estos "artefactos" de antaño es mejor mantener todo lo original siempre que sea posible...




Y ya desmontando que es lo que me mola; ver las tripas!



Altavozacos Beyma (http://www.beyma.com) si no me equivoco. Esa grandísima marca Valenciana, que seguramente está infravalorada por la comunidad musical española que siempre vive tan pendiente de marcas extranjeras. Yo me incluyo y la verdad es que no me siento orgulloso de ello... 



Los detalles del mueble dejan ver una construcción robusta pero bastante ligera para lo que es.





Y ahora viene lo malo... Cartón rajado, con restos de humedad y sospechosos ¿"bujeros" de polilla?



Así que primero a limpiar.


Y después chapuza al canto con la ayuda de cola de contacto y cinta de enmascarar. No hice fotos del proceso, pero básicamente consiste en repasar las rajas con la cola sin pasarse y después pegar un poco de cinta por detrás para que dé más consistencia.

Es lo que se me ocurrió hacer pero no sé si es un procedimiento adecuado. El resultado fue aceptable. Ahora aguanta más volumen sin "berrear como un cerdo".
Estoy considerando llevarlos a reconear pero no lo tengo muy claro. Me asaltan dudas respecto al cambio de sonido y a la perdida de valor de la pantalla. Si alguien puede aconsejarme se lo agradeceré.



Al limpiar la rejilla y el tolex parecía como nuevo!





Y al final con su compañero de viaje. Qué espero que sea por mucho tiempo!


Dejo una prueba de audio a modo de comparativa con mi otro ampli; Un bassman 135 de que hablaré más adelante.
Cada uno suena a través de su respectiva pantalla y el sonido está recogido con una grabadora zoom situada entre los dos. Espero que lo disfruteis!











No hay comentarios: