domingo, 28 de diciembre de 2014

100 pesetas de las de 1962.

Eso es lo que le costó esta guitarra a mi suegro cuando se la compró a un gitano en el 62. Lo que no sé es cuanto tiempo llevaba construida. El caso es que hace unos años la llevó a una romería y con los vinitos, las risas, los bailes y el cachondeito se llevo un golpetazo y acabó con un "bujero" en el culo... Y este es el estado en que se encontraba este verano.



La habían "arreglado" lo mejor que pudieron...


Como puede verse es una guitarra valenciana de la fabrica de Vicente Tatay Tomás. 
Al desmontarla para arreglarla me di cuenta de que tenía o había tenido carcoma y que algunas partes estaban medio despegadas. Además tenía el taco del "culo" roto y plagado de carcoma.
Pero era de madera totalmente! nada de contrachapados.



En la siguiente foto se puede ver su estado al quitar el parche que le habían puesto. La verdad es que me esperaba que estuviera rajada pero no que le faltaran trozos...




Algunas baretas estaban casi despegadas


Así que las reencolé




También había otras piezas que necesitaban ser reencoladas


Como el taco era irrecuperable tuve que hacer uno lo más parecido posible. Utilicé haya para el nuevo. Tiene su dificultad ya que hay que hacerlo con la forma redondeada que tienen en esa parte los aros



Aquí se aprecia la madera que le faltaba. Parte por que no la tenía y parte porque la tuve que "sanear" debido al deterioro.






Comprobación de que todo cuadra



Y esté es el parche que diseñé. Lo hice con parte de la tapa de una acústica que se encontró mi suegro y que había estado tanto tiempo a la intemperie que hasta tenía un nido de pájaros dentro. No la pude recuperar pero aproveche algunas partes, El mástil fue a parar a una cigar box guitar! Podéis ver su contrucción en este blog!





La forma está inspirada en diseños country pero tiene mucho que ver con los trozos que faltaban. Tenía que cubrirlos pero no quería hacer algo rectilinio ni desaprovechar madera. Y en el siguiente paso había que recortar la forma del parche para que encajara.




Unos pequeños refuerzos



Y a pegar!


Como se puede ver la chapuza es considerable... Pero tengo que decir a mi favor que la mayoría de lo que hago me lo invento a mi manera y con las herramientas que voy teniendo a mi alcance. Y la verdad es que a veces por las prisas y la impaciencia tiro por el camino del medio y la cago. En este caso el recorte de los aros lo hice a la brava y la cosa no casaba muy bien...


Pero bueno... pa´lante como los de Alicante...
Después de "operar" a cerrar.




Todos estos sargentos son "homemade" y son muy útiles. Tengo que hacer algunos más y ponerles fieltro para que no rayen, pero aquí no me importaba mucho... porque el barniz original estaba tapado por otro ya que hace años mi suegra quiso darle una sorpresa a mi suegro  para cuando llegara del trabajo. Ella veía que la guitarra tenía muchos arañazos y golpes y se la barnizó a brocha. Y bien barnizada... hasta las cuerdas tuvieron su ración....


Después de lijar y de lejos se veía decente pero quería hacer algo más...


Así que chapuza al canto... (además de eso se pueden ver los canalillos de la carcoma)


La idea era hacer un reborde. Primero probé con masilla negra pero finalmente utilicé un plástico con efecto nacarado que compré para un golpeador y aquí me venía de lujo...
Aunque también tenía su complicación




Detalles del viejo barniz, carcoma, golpes y demás desperfectos,










Lijado






Aquí se puede ver como quedaba con masilla negra y como con el "nacar"

 

Tuve que lijar bastante en la parte trasera del clavijero para quitar la "chuleta" que tenía para la notación inglesa...



Un poco de tinte y lijado final




Barnizado


Os acordáis de esto?


Ahora es así




Como siempre me faltan las muestras de audio. A ver si pillo algún guitarrista bueno que me ayude a hacerlas.
Un saludo y ya sabéis que estoy abierto a interrogatorios.

No hay comentarios: