sábado, 15 de junio de 2013

Restauración Sinmarc B2180C (Audiopots)

Hola amigos!
Como siempre, en la búsqueda del "sonido", un día me di cuenta de que lo que no encontraba en amplificadores e instrumentos modernos estaba en las viejas reliquias que andan por ahí... Resulta que el sonido que hay en las viejas grabaciones que me gustan radica en los viejos equipos y el "sabe a fua" de músicos e ingenieros. Pensaba que cuanto más versátiles fueran los bajos y los amplificadores mejor porque podría sonar como quisiera. Pero no! eso no se hace "asín". Hay que sacar el sonido empezando por el "celebro", siguiendo por las manos y la técnica, pasando por el bajo, cables, amplificadores y sus componentes, altavoces, sala... La cadena es muy grande.
En el caso que hoy os muestro tenemos el cabezal Sinmarc B2280. 
Según dicen este cabezal es una copia asequible de los bassman de Fender. Se fabricaban en Barcelona y se vendían a letras. 
Esta restauración se escapaba de mis manazas porque yo no tengo ni flowers de electrónica. Así que fue restaurado por Frank Santa de Audiopots. Lo que yo si pude hacer es arreglar un poco el mueble.
El ampli estaba bastante bien para los años que tenía. Pero necesitaba cambio de válvulas y ajuste de bias.


En la siguiente foto se ve como habían cortado la chapa de los zócalos para que entraran válvulas modernas (que son algo más anchas).


Frank cambió los zócalos por unos cerámicos e hizo lo mismo con condensadores y demás componentes susceptibles de perder sus características por el paso del tiempo.



También algún "pote" que rascaba, y como se aprecia en la foto un volumen master que permite un mayor control sobre la saturación sin tener que reventar las paredes del local.


Una nueva toma de red con tierra y un selector de amperaje para poder conectar pantallas de 4, 8 y 16 Ohm en paralelo.


Un standby y nuevo interruptor de encendido.


Y aquí es donde empieza mi faena. El mueble estaba algo descuadrado. Tuve que retirar el tolex y ayudarme de un sargento para abrirlo y poder aplicar araldit para darle más resistencia y rectificarlo.




Volver a encolar el forro y colocarlo de forma que no se notaran algunos desperfectos que tinía.


Y como este amplificador se calienta que da gusto decidí instalar unas rejillas que permitieran liberar el aire caliente y así poder usarlo como estufa en los días frios...





Esto en la parte superior.


Y esto en la posterior.








Y como llevaba tiempo sufriendo un ruido por vibraciones que me tenía frito, investigué de donde venía y lo solucioné con burlete para las ventanas. Había visto que alguien hizo lo mismo con pegamento de pistola de calor, pero no me gustaba el resultado y opté por una "edición no destructiva"...


Aquí se puede ver con su 18" 


Y aquí en stack con la 18" y una ampeg 4x10" americana. El resultado es "brutal"! A veces llevo una, a veces otra, a veces la 4x12" y a algún día llevaré todo en plan a lo bruto!


Tengo un EBS, he tenido Trace Elliot, he probado otros amplis modernos, y todos tienen algo que me gusta.  Son "amplificadorazos" pero de momento mi rollo es Sinmarc. Quizás algún día pueda probar un Bassman y entonces... espero que no me guste porque tendré que empezar de nuevo...

Hasta otra!


Publicar un comentario en la entrada