martes, 19 de noviembre de 2013

Cambiando el look a mi "precision mex": Desastre tras desastre...



Hola, amigos!
Hace unos años compré éste precision mejicano de segunda mano. 


En cuanto a construcción no me decepcionó y el sonido tampoco. La verdad es que nunca he podido probar precisions de calidad con detenimiento, salvo un deluxe que era una maravilla, pero al que bajo mi punto de vista le sobraban cosas y su sonido no era el sonido clásico que yo busco en un precision. Y sin embargo tengo la teoría de que modelos más sencillos como estos 'mex' se acercan más a ese sonido, aunque evidentemente, la calidad no sea la misma que uno de época y menos si lo comparamos con los  pre-CBS, claro...
El caso es que el sonido de este bajo me gusta y lo que me desagradaba un poco era la pintura de poliuretano, las clavijas, el logo y el acabado del mástil, que aunque era cómodo le daba un aspecto demasiado "moderno" a la madera.


Así que, lo primero que hice fue cambiarle las clavijas por unas Fender de estilo vintage.


Le di al mástil un acabado de gomalaca a muñequilla. 


Y haciendo uso de lijas, destornilladores, salfumán, cuchillos y demás útiles de tortura, procedí a envejecer el instrumento. Lo sé, podía haberlo hecho mejor y de todas formas es una pequeña aberración, pero como me gusta trastear y el bajo me costó poco... Además siempre quise tener uno viejo pero mi economía no me lo permitía...


También le cambié el golpeador.


En la siguiente fotografía se aprecian los "ferrules" que le puse para pasar las cuerdas a través del cuerpo. Tuve que agujerear el puente y el cuerpo también. Lo hice para poder contrastar la diferencia de los dos sistemas y porque me gustan esos cacharrillos ahí.


Pero con el tiempo me cansé de ver la chapuza que había hecho en la pintura y con la información que me dio Jose, un compañero del foro Bajistas.Org que se hace llamar Deadwords (http://www.salinasarquitectotecnico.es/), me tiré al barro... Y ahí está todo el despiece de un bajo;


Al decapar me encontré con madera de aliso como era de esperar 


Y con una capa de pintura más gruesa de lo que esperaba... aunque fue muy fácil retirarla.





Tapé las cavidades de la circuitería con cinta de carrocero ya que tienen una pintura de apantallamiento que quería conservar al igual que el numero de serie.


Aquí los aperos para pintar. Una pistolilla barata y la pintura que me descubrío Deadwords de una empresa valenciana de muy buena calidad.




Y nada más empezar a pintar, el primer fiasco!


El trabajo de pintura es más complicado de lo que me parecía. Hay que tener algo de práctica, y aunque se puede hacer, es bastante difícil y laborioso. La verdad es que no me extraña que los profesionales cobren lo que cobran, ya que hacer trabajos de luthería requiere muchas cualidades, herramientas, experiencia, etc. etc. etc... Lo que yo hago es por que me gusta y es para mí. Los resultados no son profesionales y tardo mucho en hacerlo, pero disfruto con ello y me sirve de aprendizaje. Pero desde aquí quiero rendir todos mis respetos a los luthiers que son los que realmente saben hacer las cosas. Yo soy un  simple chapucillas.

Dicho esto, lo siguiente que hice fué lijar la pala para poner con una calcomanía hecha por mí, la parte del logo "precision bass" al estilo setentero que es el que me gusta. tuve que tener cuidado de no lijar la parte del logo que tiene el número de seríe.


Las letras no estaban muy definidas y la cagué con la mezcla de disolvente al barnizar, con lo que encima se me jodió el resto del logo. Que dicho sea de paso no me gustaba...


Así que todo fuera!


Y compré un logo a una página americana que me pareció canela fina.



Pero volví a joderla... Por suerte tenía dos logos.


Sin embargo, y tras varios intentos la pintura iba quedando mejor...


Y como no? con el barniz también tuve mis problemillas, ya que al quedar restos del antiguo barniz el color resultante era iregular. Tuve que volver a decapar para empezar otra vez.



Pero al final le iba cogiendo el tranquillo. En las siguientes fotos se ve la diferencia al aplicar varias capas. Al principio se nota la calca pero después queda fetén...


La nitro blanca sigue mejorando. O quizás mi manejo de la pistolilla;




Y después de pulir un poco a montar,


Detalle del número de serie. Qué se sepa que es mexicano!
No tengo pensado venderlo pero si así fuera esto delata su "pedigree"... 



Detalle de como calzan los "ferrules"





Ahora está listo para envejecer dignamente, Tiene todo a mí gusto y creo que ha mejorado. Mentiría si dijera que noto diferencia en el sonido, pero como ya me gustaba el sonido a palo que tenía... Lo que sí he notado es un mejor tacto en el cuerpo. Las cuerdas son unas flat y en cuanto tenga un rato pongo una muestra de sonido.





Espero que os haya gustado y si alguien tiene alguien tiene alguna pregunta que no se corte!


Por cierto pinchando en las fotos se ven más grandes!
Publicar un comentario