sábado, 7 de enero de 2017

CBG old style!

Como ya sabrá todo el mundo las cigar box guitar nacen en el seno de la comunidad negra de Estados Unidos. Las malas condiciones de vida hacían que tener instrumentos musicales fuera casi impensable para algunos e imposible para muchos. Así que tenían que echar mano de lo que tenían. Y eso eran palos o listones para los mástiles y cajas de cigarros puros  como caja de resonancia. aunque podía ser cualquier caja de madera. Supongo que como cuerdas usaban tripas, alambres o cuerdas de guitarra, violín o lo que llegara a sus manos....
Aprovechando una acústica de la basura hice una cbg hace tiempo (http://repararinstrumentos.blogspot.com.es/2014/11/cigar-box-guitar-o-aprovechando-la.html). Y hace un par de años quise hacer otra pero desde una perspectiva más "root". Aprovechado todo el material que tenía por el obradoiro.
Lo primero fue el mástil, para el que cogí un listón de abeto y otro de haya para el diapasón.
Para hacer el clavijero se corta el listón con un ángulo a ojo, se le da la vuelta a una parte y se encola.


Para la caja de resonancia conseguí una caja de puros. Es bastante sencilla pero como la idea era coger lo que había a mi alcance...


El mástil atraviesa toda la caja de resonancia, así que hay que rebajar la parte que está en contacto con la tapa para que ésta pueda vibrar libremente.



Después se encola el diapasón.


Y se procede a hacer las ranuras para los trastes. No hacen falta si se quiere hacer únicamente sly, pero a mí se me antojaba algo más elaborado.


Y después a darle forma al mango mi "amol"



Y como no quería usar materiales comprados específicamente, agrandé las ranuras para poner puntas de "la ferre" que pegué con epoxi.


Después a repasar un poco con mi herramienta homemade para trastes.


Y a teñir y aceitar para dar un aspecto más viejuno.


También hice unas ranuras en la pala para las clavijas de afinación. Naa, taladro y lima.


Como afinadores quise usar unos cáncamos roscados pero tras unas pruebas opté por reciclar unos que quité a una española vieja. Y con una hembra de jack y un piezoeléctrico sencillo casi se acaba el proceso.


Como puente primero puse un cáncamo pero luego me curré uno de madera. Nada demasiado elaborado... solo un cacho palo, lima y ojo de buen cubero...


Luego le hice unos "bujerillos" para que corra el aire...



Y al final quedó "asin"


Olvidaba decir que para la cejilla un tornillo va que se mata...





Unos punticos para no perderse tanto...


Y con un cordel a divertirse mientras esperamos a los clientes!


No hay comentarios: